Niveles Educativos

Introducción

El currículo es la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros; en el currículo se plasman en mayor o menor medida las intenciones educativas del país, se señalan las pautas de acción u orientaciones sobre cómo proceder para hacer realidad estas intenciones y comprobar que efectivamente se han alcanzado. Un currículo sólido, bien fundamentado, técnico, coherente y ajustado a las necesidades de aprendizaje de la sociedad de referencia, junto con recursos que aseguren las condiciones mínimas necesarias para el mantenimiento de la continuidad y la coherencia en la concreción de las intenciones educativas garantizan procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad.

Las funciones del currículo son, por una parte, informar a los docentes sobre qué se quiere conseguir y proporcionarles pautas de acción y orientaciones sobre cómo conseguirlo y, por otra, constituir un referente para la rendición de cuentas del sistema educativo y para las evaluaciones de la calidad del sistema, entendidas como su capacidad para alcanzar efectivamente las intenciones educativas fijadas.

Carga horaria

La hora pedagógica queda definida por un periodo mínimo de cuarenta minutos, tal y como estipula el artículo 149 del Reglamento de la LOEI. El horario lectivo que deben dedicar todas las instituciones educativas para el desarrollo de cada una de las áreas en cada subnivel de la Educación General Básica y en el Nivel de Bachillerato se establece en el Anexo III de este documento.

Un currículo organizado por áreas de conocimiento

Tanto para el nivel de Educación General Básica como para el de Bachillerato General Unificado, los estudiantes, para avanzar hacia el perfil de salida, deben desarrollar aprendizajes de las siguientes áreas de conocimiento: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera, Educación Física y Educación Cultural y Artística. Estas áreas se desarrollan a través de las siguientes asignaturas:

Carga Horaria

En el subnivel de Preparatoria (1er. grado de EGB):

 

Subnivel de Básica Preparatoria
Áreas Asignaturas Carga Horaria
Currículo Integrador por ámbitos de aprendizaje (1) 25
Educación Cultural y Artística Educación Cultural y Artística 3
Educación Física Educación Física 5
Proyectos Escolares 2
Horas pedagógicas totales 35

Subniveles de EGB

Áreas   Asignaturas Subniveles de EGB
Elemental Media Superior
Lengua y Literatura (1) Lengua y Literatura 10 8 6
Matemática (1) Matemática 8 7 6
Ciencias Sociales Ciencias Sociales 2 3 4
Ciencias Naturales Ciencias Naturales 3 5 4
Educación Cultural y Artística Educación Cultural y Artística 2 2 2
Educación Física Educación Física 5 5 5
Lengua Extranjera (1) Inglés 3 3 5
Proyectos Escolares (2) 2 3 3
Horas Pedagógicas Totales  35 35 35

 

Bachillerato General Unificado

    Áreas  Asignaturas Cursos
TRONCO COMÚN Matemática Matemática 5 4 3
 

Ciencias Naturales

Física 3 3 2
Química 2 3 2
Biología 2 2 2
 

Ciencias Sociales

Historia 3 3 2
Educación para la Ciudadanía 2 2
Filosofía 2 2
Lengua y Literatura Lengua y Literatura 5 5 2
Lengua Extrajera Inglés 5 5 3
Educación Cultural y Artística Educación Cultural y Artística 2 2
Educación Física Educación Física 2 2 2
Módulo interdisciplinar Emprendimiento y Gestión 2 2 2
Horas pedagógicas del tronco común 35 35 20
CIENCIAS

 

Horas adicionales a discreción para Bachillerato en Ciencias(1) 5 5 5
Asignaturas Optativas 15
Horas pedagógicas totales del Bachillerato en Ciencias 40 40 40
TÉCNICO Horas adicionales para Bachillerato Técnico 10 10 25
Horas pedagógicas totales del Bachillerato Técnico 45 45 45